lunes, 9 de mayo de 2011

Acuerdo de límites marítimos con Ecuador

He leído en medios de comunicación, que Perú a ganado aproximadamente 4000 Km2 de mar territorial tras firmar un acuerdo de limites marítimos con Ecuador. Así mismo, he visto comentarios en donde, muchas personas piensan que Ecuador esta perdiendo mar territorial y otorgándolo a nuestro País vecino.

He leído bien la noticia e investigado un poco, y en ninguna parte dice que Ecuador esta regalando nuestro mar, simplemente Perú reconoce nuestros límites marítimos tal cual se les ha planteado.  Perú gana 4000 Km2 de mar porque sencillamente va a cambiar sus líneas de base.  Actualmente Ecuador tiene líneas de base recta y Perú tiene líneas de base regular, es decir, su línea de costa.


Con este acuerdo firmado Perú se da cuenta que con líneas de base recta, como las establecidas por Ecuador, es más beneficioso y decide aplicarlo para ganar más mar territorial, pero a Ecuador no se le está quitando nada.

Diario el Universo informa que: Según el Ministerio, el espacio marítimo que Perú incorpora “está situado en lo que hoy se consideran aguas internacionales, que se encuentran al final de las 200 millas de mar peruano y no afecta en lo más mínimo los espacios marítimos actualmente bajo la soberanía y jurisdicción del Ecuador, conforme a la Declaración de Santiago, a otros instrumentos internacionales y al derecho internacional público”.

El único significado o interpretación que tiene este acuerdo de límites entre Ecuador y Perú, es que Perú ahora tiene una ventaja para ganarle la demanda a Chile puesta en el 2008 en La Haya.



Agradecimientos:

Ing. Miguel Calderón,
INVESTIGADOR GEÓLOGO MARINO

Enlaces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es importante para nosotros, si necesitas alguna ayuda, no olvides de enviar un mail a ecuadorgeologico@gmail.com.