lunes, 21 de marzo de 2011

Ecuador y el terremoto-tsunami de Japón (2011)

El 11 de Marzo de 2011, el mundo vivió uno de los mas grandes terremotos que se ha dado en la historia de la Tierra (comparte el cuarto puesto con otros cuatro eventos de igual magnitud). En un principio calculado con una intensidad de 8.8 por USGS y posteriores cálculos determinan una magnitud de 9.0 en la escala de Richter lo que significa una liberación equivalente de energía aproximada, de 240 millones de toneladas de TNT.

Ecuador ese día amaneció asustado al recibir la alarma de tsunami, y mas cuando horas después los noticieros mostraban imágenes del tsunami que destruyó algunas costas de Japón. De esta manera pude darme cuenta la falta de información que tienen los ecuatorianos con respecto a estos fenómenos, ya que a pesar de tener un anuncio de alarma de un posible tsunami en costas Ecuatorianas con un margen de diez horas aproximadamente, el desorden y desesperación de muchas personas se pudo apreciar en poblados de la costa.



Existió de todo en Ecuador, los incrédulos que no veían posible que por un terremoto en el otro lado del Pacífico llegara a Ecuador, los que afirmaban que estos son los eventos "apocalípticos" que anuncian la destrucción del planeta, y como no podía faltar en Ecuador las personas "vivas" que al ver personas que no entienden lo que esta pasando tratan de aprovecharse para beneficiarse económicamente.

A través de medios de comunicación y redes sociales, al medio día se conocía los resultados de los modelos de predicción del comportamiento del tsunami en el Pacífico, por su puesto, al ser un modelo puede que se tenga error con respecto a la realidad, pero por lo menos los resultados permiten estar preparados para lo que pueda ocurrir. Se estimo que aproximadamente a las 18h00, la ola llegara a Galápagos, y una hora mas tarde a continente (Ecuador). Se tubo aproximadamente 10 horas para llevar acabo sin ningún problema a la población a los lugares mas altos, cercanos y posibles. Sin embargo la población no esta preparada para una evacuación, y se pudo observar como personas realizaban colas para esperar un bus que los llevara a Guayaquil, como fue el caso de Playas y la Península, casi nadie sabia que era suficiente ir a algún cerro cercano en donde este por lo menos a 50 m. de altura ya que en un principio se esperaba olas de algunos metros.

Fueron diez horas, tiempo suficiente como para poder salvar hasta algunos objetos personales de importancia, sin embargo, se puede leer como algunos sectores fueron afectados principalmente las embarcaciones que quedaron en la playa.

Mapa de Colorimetría de impacto de olas de Tsunami, en Ecuador


(máximo olas de 0.10 a 0.50 m + un incremento por la marea de +/- 2 metros.
Fuente nasa eos data center, Fri 11th Mar 2011 11:03am)

Sin embargo hay que tratar un punto y a mi parecer es muy importante, es obligatorio que las personas que viven en las costas sean capacitadas en lo mejor posible sobre desastres naturales, y ademas dar a conocer lugares de evacuación inmediata; el estado tiene el deber de realizar estas medidas, y si no se llevan a cabo la población debe exigir que se realicen campañas de capacitación. Algunas veces pienso que no solo es culpa del gobierno de turno, creo que es nuestra forma de pensar y el poco interés que se tiene al respecto.

Es difícil aprender de los desastres que otros, y por este motivo no se le presta atención hasta que sucede. Ecuador se encuentra ubicado en el cinturón de fuego del Pacifico, y tiene un sistema de subducción de placas al frente de sus costas, es un sistema similar (por no decir igual) al que tiene Japón y Chile, países donde ya han experimentado grandes terremotos y tsunamis que dejaron marcas inolvidable en su historia, ademas de las grandes perdidas económicas. Chile es un país preparado para afrontar terremotos y tsunamis, y aun así, en su último terremoto los afecto drásticamente, sin embargo actualmente se están recuperando, y me pregunto que hubiera pasado si no hubieran estado preparados?, pues creo que solamente hay que ver lo que le paso a Haití.

Japón otra gran potencia, donde seguramente consideran a los terremotos algo como normal en sus vidas, sin embargo se puede ver como poblados fueron borrados en pocos minutos casi totalmente del mapa como se puede observar en algunas fotos. Y no hay que olvidar que una semana después, aun existe riesgo esta vez no por el tsunami, si no por los daños que recibieron las centrales nucleares de Fukushima, donde espero que se logre controlar la fuga de elementos radioactivos, la cual esta generando mucha preocupación no solo en ciudades como Tokio, sino también en los países cercanos, entre ellos Estados Unidos.

 Mapa de Amenaza de Tsunamis en la Costa  de Ecuador
(fuente: Semplades, Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, 
SIG GERENCIAL GESTIÓN BIENES CULTURALES 2011 del SOS PATRIMONIO,   

xavier.mejia.geografo@gmail.com)
Las medidas tomadas por el Presidente a mi parecer fue buena iniciativa, para evaluar la organización de muchos sectores, y dependiendo de los hechos tomar cartas en el asunto. Yo me pregunto que hubiera pasado si no se tomaba en serio la alarma y no se declaraba estado de emergencia al País, y una gran ola de algunos metros hubiera golpeado al Ecuador, supongo que todos hubieran responsabilizado al Ejecutivo de no tomar las medidas adecuadas, es mas, llego a pensar que se hubiera aprovechado para hacer del tema tsunami un hecho político. Gracias a Dios solo hubo una fuerte marejada, que se sintió mas fuerte como era de esperarse en las Islas Galápagos, donde creo es la primera vez que los habitantes de la Isla San Cristóbal observaron como el mar se retiraba mas de 10 m. de la playa y la gran sorpresa después como una ola alcanzo a llegar algunos metros después del malecón.

Ecuador aun esta a tiempo, para trabajar en este tema, y así estar preparados para cuando esto llegue a suceder al frente de nuestras costas, teniendo en cuenta que en esos momentos no se tendrá horas, sino unos cuantos minutos para salvar muchas vidas. No se puede decir, nunca ocurrirá ya que anteriormente si ha pasado como se puede leer en la pagina del Inocar, donde hay que tener en cuenta que no se ha tenido un sismo fuerte desde 1979Espero que con todo lo que ha pasado tanto en Japón y como en Chile en el 2010, se aprenda y que sirva para recordarnos, ¿que se esta haciendo al respecto en nuestro País?.

Mapa de Ocurrencia de Tsunamis en Japón.
Occurred at
14:46 JST 11 Mar 2011
Region name
Sanriku Oki
Depth
about 20km
Magnitude
8.8



Cualquier crítica o comentario, sera siempre bienvenido.

Saludos
Darialmo


Imágenes impactantes, el antes y despues del tsunami en Japón
http://www.nytimes.com/interactive/2011/03/13/world/asia/satellite-photos-japan-before-and-after-tsunami.html

Registros del Inocar sobre maremotos en Ecuador:
http://www.inocar.mil.ec/links.php?C=6&S=4&SbS=0&idC=4

Reportajes de El Universo.
http://www.eluniverso.com/2011/03/20/1/1447/provincias.html?p=1447A&m=256
http://www.eluniverso.com/2011/03/20/1/1447/hugo-yepez-lo-anormal-incluir-realidad-sismica-planes.html?p=1447A&m=256
http://www.eluniverso.com/2011/03/20/1/1447/hay-conciencia-riesgo-poblacion-ni-inculca.html?p=1447&m=1704
http://www.eluniverso.com/2011/03/20/1/1447/tierra-habia-susto-alta-mar-ni-enteraron-tsunami.html?p=1447&m=1704
http://www.eluniverso.com/2011/03/20/1/1447/evaluacion-danos-discrepancias.html?p=1447A&m=256

1 comentario:

  1. muy buen artìculo, yo tambien estuve de acuerdo con las medidas que tomò el presidente, que bueno que esas olas no ascendieron a varios metros, ya que eso se esperaba, y es buena idea capacitar a las personas que viven en la costa para que esten preparados, porque un desastre natural es impredecible.

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante para nosotros, si necesitas alguna ayuda, no olvides de enviar un mail a ecuadorgeologico@gmail.com.