sábado, 20 de noviembre de 2010

MINI FORO DE MINERÍA, PATRIMONIO, TURISMO Y SOCIEDAD. (MPTS)

Entre el 11 y el 13 de noviembre se llevo a cabo El Miniforo de Minería, Patrimonio, Turismo y Sociedad, en la ciudad de Zaruma, Ecuador. Este evento organizado por RUMYS, CYTED, ESPOL, SENACYT, y el Gobierno Municipal de Zaruma, conto con la presencia de expertos internacionales de países como España, Portugal, Brazil, Colombia, Bolivia, México, Honduras y Ecuador.

Con el principal objetivo de difundir y divulgar las potencialidades geomineras, patrimoniales y turísticas de la Ruta del Oro de Ecuador, para lograr participación y cooperación nacional e internacional. En este evento se realizo la presentación de los diferentes trabajos que se han realizado en los diferentes países invitados, para el día viernes realizar el foro, donde participaron el Dr. Josep Mata, Dr. Enrique Orcha, Dr. Paul Carrion, Dr. Magner Turner, entre otras personas.


A este evento asistieron un grupo de estudiantes de la ESPOL, entre ellos algunos de los responsables de este blog, quienes estuvieron informándose de los trabajos y estudios que se están llevando a cabo en un área totalmente nueva en Ecuador.
En las tardes de cada día, como parte del programa se realizaron visitas en diferentes sitios importantes y turísticos de Zaruma, entre ellas el reconocimiento de la ciudad en donde un guía comentaba hechos históricos que tuvo la ciudad, visitamos la Iglesia, el parque central y por último la mina El Sexmo. Al día siguiente se visito el museo de Magner Turner, para después visitar las instalaciones de SODIREC, ubicada en Portovelo, en donde se pudo evidenciar el procedimiento para la refinación de oro, de manera responsable. Por último se realizo una visita al Bosque Petrificado de Puyando.


En estas visitas se pudo compartir de momentos agradables en conjunto con los expositores, quienes nos contaron sus experiencias y además compartieron en algunos momentos sus conocimientos. Como parte del grupo de estudiantes, quiero dar mi agradecimiento al Dr. Paul Carrión por ayudarnos a estar presentes en el Miniforo, al Dr. Josep Mata, Dr. Joao Matos, Dr. Enrique Orcha, por compartir su experiencia con nosotros, así mismo al Ing. Oscar Loor quien nos ayudo en el hospedaje, y por ultimo agradecer a todas las personas que hicieron que este evento sea un éxito.

Mina EL Sexmo, de I-D Gabriela, Peter, Mafer, Dr. Josep Mata, Angel, David, Dr. JoaoMatos

Por último, quiero hacer la invitación a todos a luchar por el patrimonio geológico que existe en nuestro País, para que estos no sean destruidos o abandonados. Nos quedamos con la imagen del Dr. Magner Turner, cartógrafo y geólogo de campo, y además arqueólogo por afición quien lucha por la conservación del patrimonio existente en las diferentes ciudades de la Ruta del Oro de Ecuador.


Visita a Puyango, participantes del Minifoto


Aqui dejo, algunos enlaces para que conocer un poco mas de este proyecto:
http://incuna.es/wp-content/uploads/2010/09/MINERÍDAPATRIMONIOTURISMO-Y-SOCIEDAD-ZARUMA-ECUADOR.pdf

Aca un reportaje del diario El Universo del Dr. Magner Turner:
http://www.eluniverso.com/2009/09/28/1/1380/magner-turner-un-minero-vocacion-tradicion-familiar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es importante para nosotros, si necesitas alguna ayuda, no olvides de enviar un mail a ecuadorgeologico@gmail.com.