lunes, 8 de noviembre de 2010

Caracteristicas de los Sistemas Espaciales

La evolución de las plataformas y la tecnología espacial en general, avances en la óptica y electrónica y mayor accesibilidad del usuario a los medios de computación, creciente demanda de información acerca de los objetos y fenómenos en la vida cotidiana, son los factores que marcan constante crecimiento de la teledetección.

En un principio, la teledetección fue explotada exclusivamente por las dos grandes potencias mundiales: USA y URSS, pero en estos días, este campo ha sido invadido por países como Japón (Programa JERS), India (Programa IRS), Canadá (Radarsat) y por el conjunto de la Agencia Espacial Europea (Programa ERS).

En los inicios de la teledetección espacial, a bordo de los satélites tripulados se utilizaron cámaras fotográficas, y en los no tripulados se colocaron scanners. Esta tendencia ha cambiado radicalmente y es así como el número de programas basados en el radar como sensor, (ERS-JERS-RADARSAT) se ha equiparado con aquellos cuya fuente de información son los scanners (Landsat – SPOT – IRS). Esta tendencia quizás se deba a la necesidad creciente de obtener los datos para períodos exactamente definidos en el tiempo, lo cual solo es posible con sistemas de radar. También se busca mejorar las resoluciones espaciales, ofreciendo una buena variación en este campo para que el usuario seleccione las adecuadas para su caso.

Según opinan varios expertos, en una publicación de la revista ImageNotes, la evolución de la teledetección, más que en el campo tecnológico, (desarrollo de nuevos sensores), se centrará en el acceso a la tecnología actual, lo que quiere decir que personas civiles, no necesariamente con conocimientos sobre esta ciencia, serán capaces de agregar información a una base de datos conjunta, que será alimentada principalmente por los datos recibidos por los sensores actuales de detección; para hacer mención a un ejemplo de esta tendencia de evolución tenemos al Google Earth, cuya base de imágenes es proporcionada por los programas espaciales SIO, NOAA, etc. y el uso está limitado a personas con acceso a internet, las cuales pueden hacer un análisis básico de estas imágenes satelitales y la vez aportar nueva información, o productos de su análisis.

A pesar, de esa perspectiva del futuro de la teledetección, el desarrollo del presente documento, contará con las tendencias a mejorar las características actuales de resolución espacial, espectral y radiométrica, ligado al avance que están sufriendo los distintos tipos de sensores incorporados a las plataformas de nueva generación.


Caracteristicas de los sistemas espaciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es importante para nosotros, si necesitas alguna ayuda, no olvides de enviar un mail a ecuadorgeologico@gmail.com.