miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Campo Amistad

El campo Amistad se encuentra ubicado en el Golfo de Guayaquil, en las proximidades de la Isla Santa Clara, aproximadamente a unos 55 Km. de Machala o de Posorja.

En 1969 se realizaron cuatro perforaciones dentro de la estructura del Campo Amistad, Amistad 1, fue el pozo descubridor de gas en una capa de areniscas que se encontraba alrededor de los 9720 y 10333 pies de profundidad. El siguiente pozo, Amistad 2, fue perforado y abandonado en 1970 sin haber completado la exploración al no encontrar pruebas de la existencia de gas. Luego en 1970 y 1971 los pozos Amistad 3 y Amistad 4 respectivamente, encontraron gas en capas de arenisca a una profundidad de 9350 y 10241 pies.

En 1975 los estudios continuaron por medio de interpretación geofísica, aunque existen registros previos en años de 1968 y 1969. Los estudios en el campo Amistad no se realizaron tan profundamente, hasta que en 1998 una comisión integrada por funcionarios de Petroecuador, la Dirección Nacional de Hidrocarburos y la compañía Energy Development Corporation (EDC), analizaron el plan de desarrollo preliminar de producción anticipada del campo Amistad, en el Golfo de Guayaquil.
La empresa presentó también el estudio geotécnico en la fase de recolección de datos de campo para el trazado y construcción del gasoducto marino, desde el campo Amistad
hasta la población costanera de Punta Pelada.
Desde el 2 de julio de 1996 -cuando se suscribió el contrato de exploración y explotación del bloque 3 de la EDC-, concluyó el estudio de impacto ambiental para el bloque 3 y su área de influencia. Además realizó la prospección sísmica tridimensional del campo Amistad.
Mientas que en 1998 la empresa efectúo el estudio de desarrollo de mercado para la industrialización y comercialización del gas en territorio ecuatoriano.

En enero 28 de 1998, la compañía, KPC, Energy Development Corporation, solicitó a Petro-ecuador la autorización para la explotación anticipada del campo Amistad, ubicado en el bloque 3 en el Golfo de Guayaquil, sus reservas son aproximadamente de 345 billones de pies cúbicos de gas, según los registros de sísmica realizados en los 3 bloques de los 7 que comprende el campo Amistad.

En el año 2000 se realizo la perforación de 4 pozos mas, Amistad 5, 6, 7 y 8, diarios del País, informan que estos tenían como objetivo principal alcanzar profundidades de 12000 pies en donde se estimaba la existencia del yacimiento.
Energy Development Corporation (EDC), inauguró el 3 de octubre del 2002 la primera planta de generación eléctrica Machala Power a gas natural, y continuará explorando en las aguas del Océano Pacífico.
Así la explotación de gas en el golfo de Guayaquil es el primer proyecto instalado en el Océano Pacífico, y no se descarta la presencia de yacimientos de petróleo en el bloque.

En el 2002 la Dirección de Hidrocarburos autorizó a EDC producir hasta 80 millones de pies cúbicos diarios en los pozos Amistad 6, 7 y 8; pero utilizaron únicamente 35 millones de pies cúbicos provenientes de los dos primeros, para generar 140 megawatios (Mv).
Luis Fradejas, de MachalaPower, dijo que la segunda etapa para generar 240 Mv no requiere de producción adicional de gas porque utilizará el mismo calor del sistema de escape de las unidades actuales, pero para la tercera, de 312 Mv se necesitan 35 millones de pies cúbicos más.

Las reservas calculadas en 345 millones se han reducido por las características geológicas complejas del campo. Para precisar el volumen, EDC perforará tres nuevos pozos, uno de ellos exploratorio.
Según Petroecuador, las reservas del gas natural en el campo Amistad ascienden a 320 mil millones de pies cúbicos. "Los estudios revelan la presencia del gas metano en 99,6%".


A continuacion adjunto un documento, el cual es un trabajo de investigacion de la materia Geología del Subsuelo, lo publico ya que mi profesor me lo sugirio. En el trabajo hace falta mucha mas informacion para obtener datos mas acertados, pero son todos los datos que pude encontrar en su momento.

La pregunta que muchos nos hacemos es que el campo no esta evaluado en su totalidad, o por lo menos eso nos hacen saber, existe aun el bloque norte que debe ser estudiado a detalle, la pregunta es porque no se lo ha realizado aun?


CampoAmistad.pdf

2 comentarios:

  1. El campo amistad realmente es una fuente de desarrollo para el pais

    ResponderEliminar
  2. el link no sirve... necesito informacion sobre ese campo.. donde puedo conseguir???

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante para nosotros, si necesitas alguna ayuda, no olvides de enviar un mail a ecuadorgeologico@gmail.com.